Lima - Arequipa - Puno - Cusco
"La Gran Ruta Sur"
(11 días / 10 noches)

DÍA 1: LIMA
- Recepción del aeropuerto o estación de bus y traslado al hotel.

- Noche de hotel.

DÍA 2: CITY TOUR - MUSEO LARCO - HUACA PUCLLANA
- Desayuno.

9:00 a.m. - Empezamos el tour visitando el centro histórico de Lima, conocida como "La ciudad de los Reyes". Visitamos la Plaza de Armas, observamos el Palacio de Gobierno, luego ingresamos a la Catedral y también el convento de San Francisco.

En el interior de la Catedral veremos el retablo de Santo Toribio de Mogrovejo, San Juan Bautista y la virgen de la Candelaria. También observaremos la cripta donde descansa el cráneo de Francisco Pizarro.

San Francisco es el complejo religioso más importante de Lima. Entre lo más destacado de la iglesia sobresalen los azulejos que fueron traídos de Sevilla donados por diferentes personas, entre ellas Catalina Huanca, ahijada de Francisco Pizarro que llegó desde Huancayo con cincuenta mulas cargadas de oro y plata.

Debajo del templo destacan las catacumbas donde se calcula fueron enterradas cerca de veinticinco mil personas. Luego de hacer trabajos de limpieza estás fueron abiertas al público a partir de 1950.

San Francisco church

12:00 a.m. - Salimos de la ciudad hacia el distrito de Pueblo Libre para visitar el Museo Larco. Este museo cuenta con 45 000 piezas arqueológicas entre objetos de oro y plata. La mayor parte de los objetos provienen del norte del Perú, principalmente de los valles de Moche y Chicama, precisamente podemos encontrar aquí las mejores piezas de cerámica de la cultura Moche.

1:30 p.m. - Tiempo para almorzar.

Larco Museum

3:00 p.m. - Continuamos al moderno distrito de San Isidro donde visitaremos la Huaca Pucllana, construcción conformada integramente de adobe. Luego iremos al distrito de Miraflores, donde bajaremos en el "Parque del Amor" para tener una vista del Océano Pacífico.

- Noche de hotel en Lima.

DÍA 3: LIMA - AREQUIPA - CITY TOUR
-Traslado del aeropuerto en Lima para tomar el vuelo a Arequipa. A su llegada en Arequipa le trasladaremos a su hotel.

City Tour
En la tarde haremos la visita de la ciudad de Arequipa, conocida como: "La Ciudad Blanca". Empezamos la visita desde la Plaza de Armas, luego el Convento Santa Catalina, una hermosa ciudad en minaitura del siglo XVI. estuvo cerrada a las visita por casi cuatrocientos años.

Otro importante sitio en nuestra visita es la Iglesia de la Compañia de Jesús construida durante el siglo XVII, una tipica construcción barroca o Churrigueresca. Lo más resaltantes son sus murales policromados ubicados en la cúpula de San Ignacio de Loyola.

Luego nos dirigimos a los distritos tradicionales de Cayma y Yanahuara.

Santa Catalina convent

- Noche de hotel en Arequipa.

DÍA 4: CAÑÓN DEL colca
- Desayuno.

Salimos al cañón del Colca, el más profundo del mundo. Luego de dos horas de viajes entramos a la Reserva Nacional de Cañahuas, habitad natural de alpacas y vicuñas. Seguimos nuestra ruta hasta llegar al pueblo de Chivay, donde almorzaremos antes de trasladarnos a nuestro hotel.

Colca Valley

- Noche de hotel en Chivay.

DÍA 5: CRUZ DEL CONDOR - AREQUIPA
- Desayuno.

- Salida hacia el mirador La Cruz del Cóndor (39 Kms. / hora y media de distancia), en la ruta se  apreciará la profundidad del cañón y finalmente el vuelo de los cóndores.

Cruz del Condor

1:00 p.m. -Después del almuerzo salimos hacia Puno, en bus turístico o servicio privado. Nos detendremos en el Mirador de Patapampa (4 950 m.s.n.m.), el volcán Chucura, Lagunillas para ver aves y pequeñas lagunas.

7:00 p.m. - Llegada a Puno y traslado al hotel.

- Noche de hotel en Puno. 

DÍA 6: PUNO - ISLA DE LOS UROS - ISLAS TAQUILE
- Desayuno.

Este día está dedicado a visitar el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Nuestra excursión se inicia en la isla flotante de los Uros, sus habitantes son conocidos como "Gente del lago", la isla está construida integramente de totora.

Luego seguimos nuestra viaje a la Isla Taquile, donde podremos interactuar con los pobladores conociendo sus costumbres y tradiciones. Ellos nos mostrarán sus textiles multicolores donde se conservan los diseños de sus ancestros.

- Almuerzo en la Isla Taquile.

Titicaca, Los Uros Islands

Noche de hotel en Puno.

DÍA 7: PUNO - CUZCO
- Desayuno.

07:00 a.m. - Traslado Puno - Cusco en transporte privado, bus turístico o tren (Andean Explorer).

En la ruta nos detendremos en el Museo de Pukara (3 900 m.s.n.m.) y también en el paso La Raya (4 355 m.s.n.m.).

12:00 a.m. - Almuerzo en Sicuani.

P.M. - Raqchi "Templo de Wiracocha" (3 450 m.s.n.m.) y Checacupe, hermosa iglesia con artesonado múdejar (3135 m.s.n.m.), iglesia de Andahuaylillas (3 122 m.s.n.m.) conocida como la "Capilla Sixtina de América".

5:30 p.m. - Llegada a Cusco.

- Noche de hotel en Cusco.

DÍA 8: CUSCo - city tour - sacsayhuaman
- Desayuno.

P.M - City Tour
- Empezamos el city tour con la visita de la Catedral y el Koricancha o Temple del Sol, un importante ejemplo de la arquitectura inca sobre la cual se construyó la iglesia Santo Domingo.

Salimos de la ciudad hacia Sacsayhuaman, fortaleza ubicada en un lugar estratégico desde donde se tiene una impresionante vista de la ciudad del Cusco.

Visitaremos también Kenko, anfiteatro y centro religioso; Tambomachay, llamado también el "Baño del Inca" y centro de adoración al agua. Finalmente, nos dirigiremos a Puca-Pucara "La Fortaleza Roja" construida para proteger Tambomachay.

Cusco Cathedral

- Noche de hotel en Cusco.

DÍA 9: VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
- Desayuno.

Esta mañana empezamos nuestro full day, recorriendo 32 kilómetros para visitar el sitio arqueológico y el colorido mercado local de Pisac (martes, jueves o domingo).

- Almuerzo en Urubamba.

Por la tarde visitaremos las antiguas fortificaciones de Ollantaytambo, uno de los más importantes complejos arquitectónicos del Imperi Inca. Ollantaytambo fue esencialmente una fortaleza, que sirvió también como templo. Then, we will follow to the town of Ollantaytambo, “the unique living Inca town”: the best surviving example of Inca city planning, with narrow cobblestone streets that have been continuously inhabited since the 13th century.

Finalmente, en la ruta de retorno a la ciudad visitaremos el pueblo de Chinchero donde ingresaremos a su hermosa iglesia colonial construida sobre los restos de un edificio inca.

Cusco-Ollantaytambo

- Noche de hotel en Cusco.

DÍA 10: MACHU PICCHU
- Desayuno.

- Salida del hotel para ir a la estación del tren de Cusco a Machu Picchu. Esta ruta dura aproximadamente tres horas hasta el pueblo de Aguas Calientes. Aquí tomamos el bus que en 30 minutos de viaje nos hará llegar a la ciudadela de Machu Picchu.

A la llegada a Machu Picchu, realizaremos un tour guiado por la ciudadela, visitando los principales restos y monumentos, tales como la Plaza Principal, la Torre Circular, el Reloj Solar, los Cuartos Reales, el Templo de las Tres Ventanas y los cementerios.

- Tiempo libre para pasear por la ciudadela para luego bajar al pueblo de Aguas Calientes para almorzar (no incluido).

En la tarde regreso a Cusco en tren.

- Llegada a Cusco y traslado a vuestro hotel.

Cusco - Machu Picchu citadel

- Noche de hotel en Cusco.

DÍA 11: CUSCO - LIMA
- Desayuno.
- Traslado por la mañana al aeropuerto para vuelo de retorno a Lima.