Chachapoyas
 
Español
Francais
 

VENTANILLAS DE OTUSCO

Ventanillas

Se encuentran ubicadas en el distrito Baños del Inca a 7 km. de la ciudad de Cajamarca. A 2900 m.s.n.m.
El nombre de “ventanillas” proviene de su aspecto externo constituido por un conjunto de cavidades, dispuestas en filas horizontales y verticales talladas en la roca viva. Su función fue exclusivamente funeraria.

En su mayoría estas tumbas son simples y no debieron de albergar más de un cadáver, debido a lo reducido de su tamaño. Sin embargo, otras son múltiples y lo constituyen un pasadizo central de 6 a 9 mt. de largo con nichos laterales.

Este tipo de tumbas no se encuentran nunca alejadas de los pueblos antiguos. En el norte del Perú tuvo una difusión geográfica muy extensa, desde el cerro Wallio en Santiago de Chuco (La Libertad) hasta Luya en la región de Amazonas.

Las tumbas de nicho simple tienen aberturas dirigidas directamente al exterior, mientras que en las múltiples, éstas dan a un corredor independiente intermedio de seis a ocho metros de profundidad. En Otusco hay una que tiene trece nichos interiores.

Al parecer estas tumbas fueron de segundo enterramiento. Todo hace suponer que los cadáveres eran enterrados primero en el suelo y después de algún tiempo, luego de ser sometidos a un proceso de limpieza. Algunos huesos y el cráneo eran depositados en los nichos.
En lo referente a su antigüedad las evidencias indican que corresponden a la civilización Cajamarca, entre los años 600 a 1200 d.C.  

 

 

 

gggg
 
WEBS DEL GRUPO PERU ROUTES
 
Peru Routes
Expedition Peru
Perou Guide
Ruta Moche
Trujillo del Perú
 
COPYRIGHT (C) 2013 - PERU ROUTES - Fotos, mapas y textos por Alfredo Rios Mercedes - All Rights Reserved.